El 2020 sin duda ha sido un año que nos ha dejado muchas enseñanzas, nos ha dejado también una vida nueva y con ello, miramos el mundo con nuevos ojos, soñamos con más fuerzas y tenemos unas metas mucho más claras.
Así que te daremos unos cuantos tips para que te planifiques y puedas alcanzar todos tus propósitos de forma fácil y ordenada. ¡Sin excusas!
Paso 1. Identifica tus objetivos
Ten una meta clara y que sea factible y congruente contigo mismo, tus valores, ideas, creencias y deseos, este será el principal motor que te motive día a día para trabajar en ello, dedica tiempo para la reflexión y así fijar tus objetivos, así que no te vayas por las ramas, identifica lo que quieres lograr, para esto ten en cuenta que los objetivos deben ser:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- “Temporizables” (ponles una fecha y traza una línea de tiempo y cronograma)
- Exprésalos por escrito, de ser posible ponlos en un lugar que te permita verlos constantemente.
Paso 2. Verifica los beneficios y beneficiarios
Establece un mapa de intereses, donde de forma gráfica y concreta:
- Quienes se benefician (de forma directa o indirecta) y cómo.
- Cuales son los beneficios (deben ser medibles y el resultado concreto que persigue la acción).
Paso 3. Define plazos y responsables
Un error común que cometemos es no poner fechas, horarios o métodos para hacer posibles nuestros objetivos; por lo que se recomienda poner un sentido de urgencia y consecución con el fin de lograr el objetivo, es decir llegar a la meta.
- Define los periodos a corto, mediano y largo plazo.
- De forma periódica (semanal, quincenal o mensual) revísalos para hacer seguimiento.
- Evita la procrastinación, si sientes o sabes que dedicas tiempo a actividades que te alejan de tus objetivos, busca ayuda bien sea en internet o con un profesional como orientar tu mente y tu tiempo en lo que realmente te beneficia.
Paso 4. Divide tus objetivos en pequeños pasos
Ya tienes muy clara tu meta, es momento de definir cómo alcanzarla; es posible que al principio tengamos dudas respecto a cómo debemos encarar los objetivos para cumplirlos o también es posible que nos sintamos intimidados a la hora de enfrentarlos, así que recomendamos lo siguiente:
- Divide cada objetivo en otros más pequeños.
- Asígnales actividades y/o una lista de chequeo de logros.
- Transcríbelos a un formato digital y asígnales una línea de tiempo, así podrás ver gráficamente cómo será la consecución de cada objetivo paso a paso.
Paso 5. Análisis DOFA.
Siempre en el camino a cualquier meta nos encontraremos obstáculos y por lo mismo hay que atravesarlos, puedes hacerlo con éxito si utilizas una estrategia anticipada, por lo tanto, el análisis DOFA) es el indicado, puesto que si lo haces a conciencia puedes identificar qué aspectos podrán demorar la consecución de tus objetivos, buscar soluciones para los puntos débiles y cómo puedes afianzar los puntos fuertes.
- Debilidades
- Oportunidades
- Fortalezas
- Amenazas
Paso 6. Establece los recursos necesarios
Identifica que de qué recursos dispones y que puedes hacer para obtenerlo, cuando plantees el presupuesto, planifica escenarios A, B y C, con el fin de tener un plan de contingencia si el escenario anterior no funciona.
Paso 7. Desarrolla un plan de acción
Ya tienes claro cuáles son tus objetivos de cada una de tus metas, también como lograr cada uno de ellos mediante sus divisiones, quienes intervienen y que requieres alcanzarlos.
Ahora vamos a ser mas realistas, creando un cronograma muy preciso donde combines todo lo anterior.
Vale la pena hacer el esfuerzo y dedicar el tiempo necesario para planificar correctamente, esto te permitirá ver con el pasar del tiempo cómo vas cumpliendo las etapas y como vas alcanzando tus objetivos y finalmente tus metas.
Por último, te invitamos a adquirir los combos con el kit sueña mientras descansas (Combo Peach, Combo Liberty, Colchón Euphoria) te permitirá en la noche soñar mientras duermes y en el día a concentrarte en trabajar para alcanzar tus metas.